¡Iniciamos una nueva sección en la web! Esta sección estará dedicada a tejidos a crochet para bebés: patucos, zapatitos, jerseys, vestiditos, mantitas de apego, cubrepañales, gorros, baberos y un largo etc.
Últimamente, con el nacimiento de la hija de mi prima (Paula) me entraron ganas de tejer prendas y complementos a crochet para ella. Por eso, le hice una cesta de trapillo en la que metía todas las labores que iba haciendo para ella.
A través de esta reciente experiencia he descubierto lo que me gusta tejer este tipo de prendas que harán las delicias de mamás, familiares y amigos.
En esta sección os hablo de las particularidades de hacer labores de crochet para bebés, revisando temas como materiales, calidades o tallas. Además, justo debajo de esta entrada encontraréis patrones gratuitos de labores a crochet para bebés.
Si os gusta algún patrón gratis de tejidos a crochet para bebés que esté en inglés o francés y eso le impide hacerlos, podéis enviarme un email a través del formulario que tenéis aquí. Traduciré el patrón y lo publicaré en el blog para que más personas podáis tejerlo.
Ahora os daré una serie de consejos y observaciones que debéis tener en cuenta a la hora de hacer vuestras prendas para bebés. Espero que os sean de utilidad.
Precauciones a la hora de hacer tejidos a crochet para bebés
Los más peques son muy curiosos y se llevan todo a la boca, es por eso que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de hacer labores para ellos. Tal y como los juguetes vienen por ley marcados con la edad adecuada para su uso, nosotros tenemos que tener muy en cuenta que las labores que hagamos sean seguras para los bebés.
Tejemos algo con toda la ilusión, pero puede convertirse en un peligro, lee mis consejos para que tus amigurumis y otras labores destinadas a los bebés sean 100% seguras.
- Nada de objetos sueltos o que se puedan soltar (no uses ojos de seguridad)
Los niños se meterán nuestras labores en la boca y si hemos puesto algo que pueda caerse, puede ocasionarles asfixia. Los ojos de seguridad, como bien dice la palabra, tienen un cierre de seguridad que hacen que, una vez puestos, sean casi imposible de quitar, pero para evitar cualquier problema no uséis ojos de seguridad en vuestros tejidos a crochet para bebés. Tampoco podremos usar botones, pompones decorataivos, etc.
¿Qué usamos entonces para los ojos de nuestros amigurumis para bebés? Yo recomiendo que bordéis los ojos de todos los amigurumis que vayan destinados a bebés, es lo más seguro y quedan también muy bonitos.
- Aprieta bien los puntos o tu relleno se acabará saliendo
Si normalmente debemos hacer los puntos bien apretados para que nuestro amigurumi quede bonito y estéticamente correcto, en el caso de los tejidos para bebés el hecho de que no queden huecos entre los puntos es fundamental. Si hacemos los puntos con una aguja demasiado grande o no apretamos bien los puntos y quedan huecos, los niños podrán sacar el relleno al meterse la labor en la boca, llegando incluso a poder comérselo.
Es por eso que también podemos usar un tipo de relleno tipo «espuma» más grande, el cual no podrá salirse. De todas formas, si hacemos los puntos correctamente no habrá problema.
Materiales para hacer tejidos a crochet para bebés
Una de las elecciones más importantes a la hora de tejer prendas para los más pequeños es la del material que utilizaremos. No es lo mismo hacer un amigurumi, el cual servirá de decoración y la calidad de la lana no es primordial, sino que es mera estética, que hacer tejidos a crochet para bebés.
- Los bebés necesitarán una calidad de lana/hilo muy superior. De hecho, la gran mayoría de marcas de lana tienen líneas específicas para bebés. Suelen ser más suaves, de materias primas mejores y también de precios más elevados.
- Es conveniente elegir materiales realizados con materias primas naturales: algodón, lana, alpaca, etc. Estos materiales le darán a nuestro pequeño la comodidad que necesitan en sus primeros meses de vida e evitaremos posibles problemas de alergia a materiales sintéticos.
- Compra lana o hilo que se pueda lavar a máquina. También tenemos que tener en cuenta que la ropa o accesorios que le hagamos a los más pequeños se ensuciarán con mucha frecuencia, por lo que comprar lana o hilo que pueda lavarse a máquina será todo un acierto. Las distintas marcas de lana e hilos con frecuencia tienen líneas de productos de lavado fácil, solo es cuestión de leer las especificaciones de las madejas para saber si podemos lavarla a máquina o no.
¿Cómo saber si un hilo/lana se puede lavar? Os dejo un ejemplo de etiqueta de una marca de lanas en la que podemos ver que es compatible con el lavado a máquina a 40º, pero que no podremos meter la prenda en la secadora.
Si en vez de tener el símbolo del lavado a máquina tuviéramos una mano, significaría que la lana no puede lavarse a máquina, sino a mano. Normalmente también se nos indicará la temperatura a la que podemos lavarla.
Otros símbolos que encontraremos lo podemos ver en la imagen siguiente:
Tallas
Cada cuerpo es distinto, por lo que la talla de cada bebé será distinta, pero sí que es verdad que podemos guiarnos por una serie de medidas estándar que nos ayudarán a la hora de elaborar las prendas si no tenemos acceso a las medidas del bebé en cuestión.
Os dejo una tabla donde podéis ver las medidas más importantes como son las de contorno de pecha, largo de manga, contorno de puño, etc.
Labores para bebés que encontraréis en mi blog
- Mantitas de apego
Son super divertidas de hacer y a los peques les encanta. Serán sus primeros compañeros de sueño y juego. Los puedes hacer de muchas formas (granny square, en forma de estrella…) y podrás decorarlas como quieras. Muchas suelen ser de animalitos o de personajes de películas, etc.
- Gorros
Los gorros de animalitos me encantan para bebés y creo que son un regalo estupendo.
- Peluches
¿Qué mejor que tener juguetes hechos a mano? Me encanta hacer muñecas y peluches para bebés, ya que son originales y perfectos para ellos.
Justo debajo de esta entrada encontrarás los patrones de mi web que van dedicados a los bebés. Espero que os gusten mis patrones de tejidos a crochet para bebés y los uséis para llenar de felicidad la vida de los demás.